4 de febrero de 2011

Organización y diseño de exposiciones. Michael Belcher.

Hola a todos.


En esta entrada me gustaría recomendar un libro a aquellos que os interese la museología y la museografía. No se trata de un manual demasiado técnico, sino más bien un acercamiento, un complemento para la formación de cualquier persona que esté familiarizándose con los museos y su funcionamiento interno.

Se trata del libro Organización y diseño de exposiciones, de Michael Belcher, 1994. En cuanto a la incorporación de las tecnologías en la exposición, quizás quede algo desfasado actualmente, pero los conceptos básicos de exposición siguen estando vigentes y resulta de gran utilidad. Además dar una visión diferente del museo, aceptando de manera natural, el cambio del museo, que pasa de ser simplemente un contenedor de arte, a ser un ente en constante cambio y desarrollo que se aprovecha de las herramientas que tiene a su alcance para conseguir mayor difusión. Acerca sin duda su idea de museo a lo que entendemos por una empresa.

Bien estructurado, poco a poco nos vamos adentrando en las diferentes parcelas de actuación, el proceso de creación de la exposición, y su materialización final.
Estudios de público, marketing, lenguaje y comunicación, el mensaje expositivo, etc.

Basado en las experiencias de museos estables, que pueden ser tomados como ejemplo para otras instituciones, como manual de guía práctica, o símplemente como una herramienta donde conseguir algo de inspiración, para la creación de una exposición, que sea perfectamente legible y provechosa para el espectador.

1 comentario:

  1. Biblioteca Vasconcelos, México, D.F., viernes, abril 26 del 2013

    Excelente libro de Organziación y Diseño de Exposiciones. Su Relación con el Museo. Edit. TREA. España.

    Objetivo Museo: Ampliación del conocimiento del hombre, de sí mismo, de su sociedad y del mundo natural del cual forma parte. Página 19. Escribió: Sergio. Soy gay.

    ResponderEliminar