28 de enero de 2011

Conservación preventiva

En esta entrada os dejo la tabla donde poder consultar los valores básicos que hay que tener en cuenta a la hora de exponer y conservar obras de arte u objetos de cualquier índole, ya sean en un museo o en la propia casa.
Estos valores se pueden controlar mediante aparatos electrónicos como caseros, pero eso lo escribiré otro día.

Materiales

Iluminación

Humedad Relativa

Temperatura

Materiales inorgáni­cos

300 lx

50%

18?C (máx. 252C, mín. 10 5 C)

Metales

300 lx

50-35%

18?C (máx. 25SC, mín. 10 5 C)

Materiales orgánicos: cuero, hueso, marfil y madera sin policro­mar

200 lx

50%

18?C

Textiles y papel

50 lx

50%

185 C

Especímenes geológi­cos

50- 300 lx

45- 55%

16- 22?C

Especímenes biológi­cos

50- 300 lx

50- 55%

18?C

27 de enero de 2011

Visita a la desembocadura del Guadalhorce en Málaga




Esta entrada, no la voy a dedicar a los museos directamente, pero algo si que podremos sacar.

En Málaga, al lado de la barriada de Guadalmar, podemos encontrar un pequeño reducto de naturaleza, casi absorbido por la imparable maquinaria urbanística, lugar de inusitado sosiego para aquellos que carecemos de tiempo y dinero para poder ir a visitar parques naturales. Se trata de la desembocadura del Guadalhorce, a 10 minutos de Málaga.

Un espacio natural, que ha sufrido durante décadas el abandono por parte de todos, y sólo puesto en valor, para evitar los desbordamientos del río en épocas de lluvia. Utilizado como escombrera durante mucho tiempo, han sido dichos residuos los que afortunadamente han propiciado la creación de dicho paraje, paradójico ¿verdad?. Todo tiene una razón, y es que gracias a dichos materiales, se han creado sustratos impermeables que han permitido la creación de lagunas naturales o artificiales, según se mire, que hoy día sirven como reserva de aves marinas y migratorias, que hacen un alto en el camino justo en este lugar.

Gracias a la intervención de la Junta de Andalucía, se ha producido una puesta en valor del espacio, con la posibilidad de realizar rutas a pie o en bicicleta, con acceso a una playa prácticamente virgen, donde la mano del hombre solo podemos verla de lejos, mirando las grandes grúas del puerto de Málaga y la antigua estación de servicios marítima, ya sin uso, que se sitúa justo delante de este enclave.

Se han colocado puntos de avistamiento, que día tras día son más frecuentados, por turistas españoles y extranjeros, en busca de la mejor foto de las aves. El espacio natural, ayudado por las lluvias de los últimos años, vive un momento de esplendor, el mar de un lado, lagunas del otro, y rodeados de vegetación mediterránea de arbustos y monte bajo.

Además de todo esto, el lugar se enriquece aún más si le añadimos, el yacimiento arqueológico colindante con la zona llamado "Cerro del Villar", antiguo asentamiento fenicio, (Según algunos estudios, podría tratarse del primer asentamiento fenicio de la zona, siendo anterior a Malaka) algo que no nos debe de extrañar por estar situado justo en la desembocadura del río y de fácil acceso para el comercio marítimo.

Visto el creciente interés por la zona, el yacimiento y el paraje natural, y acercándonos al tema de los museos, se me ocurre una posibilidad de difusión y mejora cultural y patrimonial, como podría ser la creación de un centro de interpretación a medio camino entre lo arqueológico y lo natural. ¿Por qué no? Un lugar donde saber la historia del yacimiento y además entrar en contacto con la naturaleza, donde se puede aprender y además disfrutar y relajarse del ajetreo mundano, aunar el turismo cultural con el turismo de sol y playa. Las posibilidades son muchas.

Espero que si alguien lee esta entrada, se sienta atraído por el lugar y lo visite, el acceso es bien sencillo y la visita no durará más de una mañana.



        

Las Nuevas tecnologías en los museos

Hola a todos.

En mi opinión, la incorporación de las nuevas tecnologías en los museos, son más prácticas y cumplen con mayor eficacia con su cometido en los museos de ciencia, pues ayudan a la comprensión y asimilación del mensaje y los contenidos. En cuanto a su incorporación en los museos de bellas artes, es más complicado. Acumular recursos electrónicos para explicar algo que es mejor apreciar en la obra concreta, es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo por parte del emisor y el receptor. La solución pasa por incorporar las nuevas tecnologías solo en casos concretos, amenizar la visita, desconectar por un momento de las cuatro paredes que suponen el museo, y que después de una larga visita a un gran museo a todos nos pasa factura.

La tecnificación de los museos, es algo que cada vez más tiene mayor aceptación, la comodidad de su uso facilita el acceso a la información, si bien es cierto, que como todo, una densificación de los contenidos tecnologícos, puede provocar cierta distracción en el visitante. Pero no podemos negar que en ciertos museos, a la entrada encontramos tal cantidad de información, la cual en la mayoría de los casos, sin estructurar, producen la misma sensación.

Los medios tecnológicos son por tanto, una herramienta explicativa, un complemento al objeto que mostramos, se corre el peligro de hacer más importante la explicación que el objeto, pero sin duda, bien utilizada la tecnología nos abre nuevos caminos en cuanto a difusión de conocimientos se refiere, algo que entronca directamente con una de las funciones principales de los museos, como es la difusión.
Las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo del mensaje expositivo nos ofrece la posibilidad de interactuar con el objeto, conociendo con más profundidad su sentido y valor, ya que por razones de conservación no podemos dar acceso directo a las propias obras. Actualmente podemos tener acceso a reproducciones de gran calidad que nos permiten apreciar las pinceladas, sin necesidad de traspasar las barreras de seguridad, algo que también responde a otra necesidad del museo como es la conservación.

Las nuevas tecnologías ofrecen un mayor desarrollo de las posibilidades del museo, además de hacerlo más accesible a aquellas generaciones que se encuentran más cercanas a la producción digital.

Los recursos de audio y vídeo, me parecen una buena solución, siempre y cuando se usen de manera lógica y mesurada, no podemos estar viendo reportajes de 15 minutos cada 5 obras, porque nadie sería capaz de soportarlo. Sin embargo a la hora de presentar una exposición temporal de temática compleja, si que es una buena manera de introducir al visitante, mediante un vídeo explicativo, para que cuando se entre en contacto con las obras, sean más accesibles.

Su rentabilidad siempre es relativa, para empezar, el museo en pocas ocasiones es rentable, no es una empresa, sino otra cosa. Me parece que es más importante saber si las herramientas son útiles más que rentables, si cumplen con su función o no. Si las cumplen, entonces serán rentables.